es +34 605 870 326 info@centreuroafrica.org
+34 605 870 326 info@centreuroafrica.org
es

Los Africanos y sus descendientes en Europa antes del siglo XX

El pasado día 4 de febrero de 2014, el Centre Euro Africa realizó un evento histórico relacionado con la presencia de los africanos y sus descendientes en Europa antes del siglo XX. La actividad empezó con la participación de Jaume Lanaspa, Director General de la Fundación “la Caixa” que comentó el hecho de no ser posible “reconocer sin conocer” y que es necesario “conocer África” ya que hay poca “consciencia de su realidad histórica y cultural”. También destacó la actividad cada vez más “activa y persistente” del Centre Euro Africa, así como su relación con la Obra Social.

Divaika Kiemba, presidente del Centre Euro Africa, ha agradecido la presencia del público y ha hecho una breve presentación del Centre.

La primera parte del seminario, moderada por Mbuyi Kabunda Badi , Director académico ( FCA – UAM ) contó con la participación Guy Charles y Yao Modzinou, Presidente de la Maison de l’Afrique-Toulouse.

Guy Charles presentó a la Maison de l’Afrique y sus objetivos en la relación con Europa. Haciendo un resumen sobre la aportación de los africanos a través de la Maison. La Maison de l’Afrique existe hace más de 20 años. Uno de los objetivos de la Maison es mostrar que el “arte puede llevar a los jóvenes a huir de los estereotipos, estimular a los jóvenes a manejar bien los instrumentos, promover la música de S. Jorge e mostrar que es posible que dos culturas se casen, la tradicional africana y la europea.

Para Yao Modzinou hay mucha “incomprensión en las relaciones entre Europa y África” y esto se debe a la falta de “información” y de esta forma el “legado del negro es negativo, sobre todo por la manera en que se he escrito la historia”. Entonces la solución a este problema es “explicar”, “recontar” la historia aunque ellos mismos no sean “historiadores”, pero científicos.

La pesquisa materializada en los libros publicados, “Los africanos y sus descendientes en Europa antes del siglo XX”, “Africanos negros, Europa, Renacimiento”, ha “tardado 15 años” y pretende mostrar que hay “continuidad de hoy hasta el pasado, o desde el pasado hasta hoy.

Yao Modzinou habló de los afrodescendientes antes del Siglo XX, referenciando diferentes nombres entre ellos el de Alexandre Dumas, “percusor de la convención para la revolución francesa” o de su hijo Alexandre Dumas, terminado su participación hablando de Joseph Boullogne, le Chevalier de Saint-George (1773-1799). Figura nuclear de su pesquisa.

Para Yao Modzinou este vacío histórico solo se puede solucionar de una forma: “informando”.

En la segunda parte del Seminario, moderada por Vicenta Ndongo, el Dr. Luis Bertrand, Director de la Cátedra UNESCO de estudios Afroiberoamericanos, hizo una reflexión sobre la necesidad de abordar “temas de África”, que en España llega a ser “agotador”, y que hay una “doble omisión: la científica y la ética”.

Para Luis Bertrand es importante “que los franco-hablantes participen de las acciones afro-descendientes. Su generación va a desaparecer y como no ha habido formación, no habrá nadie que pueda seguir su legado y que habría que insistir que ni todo africano fue esclavo, ni todo el esclavo fue africano.”

Ignasi Miró, director del área cultural de la Fundación » la Caixa » realizó la clausura del evento juntamente con Gilbert Nsangata, vicepresidente segundo de Centre Euro Africa, que subrayó el objetivo del Centre seguir organizando este tipo de eventos en diferentes ciudades.

Como siempre, el púbico ha participado de forma activa y constructiva aportando elementos válidos para el debate y la pesquisa sobre el tema propuesto.

Leave a Reply

Centre Euro Africa

Somos un punto de encuentro para todas las iniciativas africanas y promovemos relaciones socioculturales, políticas y económicas entre África y Europa.

Comentarios recientes